Arte Musulmán
Las Mezquitas (masyid)
Están inspiradas en la casa de Mahoma, y es donde se van a realizar los rezos comunitarios.
Tiene una parte cubierta y un patio interior.
Sahn = Patio
Sabil = Fuente
Haram = Espacio para rezar orientado hacia la Meca
Quibla = pared sagrada que indica la orientación hacia la Meca. Contiene un lugar preferencial (Mihrab) donde encontramos el Corán.
Maxura = asiento que ocupa el Imán, Califa o dirigente de la ciudad.
Minbar = púlpito desde donde el Imán dirige la oración
En el patio, en la pared externa, se encuentra el Minarete o Alminar, desde donde el Moecín llama a oración.
Características de la arquitectura
- Arquitectura horizontal, edificios amplios. No se busca la altura
- Se utilizan materiales pobres (barro, ladrillo, yeso, arcilla, madera)
- Los interiores son majestuosos (como en el arte bizantino)
- Tienen similitudes con las fortalezas
- Los interiores también se van a decorar con materiales pobres (yeso)
- Se van a escribir partes del Corán con dos tipos de escritura: Cúfica (recta) y Nesjí (cursiva)
- Es un arte mimético, que intenta pasar inadvertido en el entorno.
- Empleo de:
Cúpulas gallonadas
Arcos: de herradura (tumido), lobulados, angrelados o polilobulados, entrelazados, mixtilíneos (combinación de curvas y rectas)
Arcos: de herradura (tumido), lobulados, angrelados o polilobulados, entrelazados, mixtilíneos (combinación de curvas y rectas)
Características de la decoración
- Se emplean elementos vegetales. Sólo en la arquitectura civil se podía representar la figura humana.
- Figuras geométricas: trazados en lacería (conjunto de líneas que recorren toda la superficie). Horror Vacui (horror al vacío).
- Mosaicos
- Escrituras: como parte de la decoración se colocaban partes del Corán.
Arquitectura Hispano-Musulmana
708 d.C. - Primeras incursiones musulmanas en la península ibérica.
711 d.C. - Derrota del Rey visigodo (Don Rodrigo) en la batalla de Guadalete.
Etapas
Califato (Omeya) – año 711 al 1031
Reinos Taifas
Almorávides: siglo XI al XIII. Introducen técnicas guerreras de Africa, y elementos defensivos.
Almohades: Introducen el arco infinito decorativo.
Reino Nazarita de Granada – siglo XIV al XV
Califato
Se le considera el periodo de esplendor. Córdoba será el referente, con la llegada de Abderramán I (Omeya – Emirato independiente).
Cronología:
- Abderramán I: construye la Mezquita de Córdoba (se caracteriza por sus sucesivas ampliaciones) para demostrar su poderío.
- Abderramán II: expande la Mezquita hacia el norte, dado el aumento de la población.
- Abderramán III: se establece como Califa y realiza la ampliación más lujosa.
- AlHakam II: continúa la ampliación anterior y todo por cuestiones políticas.
- Almanzor: era el primer ministro del Califa AlHisam II. Establece una dictadura y emprende una campaña violenta contra las ciudades cristianas del norte. Hará la ampliación más grande pero la menos suntuosa, y en vez de desplazar la Quibla hacia el norte lo hace en lateral.
Mezquita de Córdoba – Características
- Está levantada sobre la antigua iglesia visigoda de San Vicente
- Tiene características de fortaleza
- La puerta principal es la de San Vicente
- Hay alternancia de colores en las dovelas
- Decoración en lacerías
- El espacio para los fieles está determinado por las columnas
- Las columnas también son reutilizadas de los visigodos
- La cúpula es barroca
Reino Nazarita
- Batalla de las Navas de Tolosa (1212). Supuso la derrota de los musulmanes en España, y es el periodo de mayor desarrollo artístico.
- Se construye la Alhambra, que significa “la roja”, y se llamó así por sus materiales. Se introducen zócalos cerámicos. El salón del trono es majestuoso.
- Dentro se encontraba el harem, la zona privada donde vive el sultán con sus mujeres.
- El patio de los leones, articula todas las habitaciones del harem.
- El techo a cuatro aguas es típico de los nazaríes
Disponible en: http://historiadelarte07.blogspot.mx/2008/08/arte-musulmn.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario